This post is also available in: English (Inglés)
Hoy en día puedes ver castillos en Lanzarote, algunos son pequeños, otros son grandes fortalezas. Están allí desde la época de los conquistadores, construidos para proteger las Islas Canarias de piratas y navegantes. Los castillos han sido restaurados, y puedes verlos y visitarlos en la isla. Algunas de estas estructuras son ahora museos.
Lanzarote, un lugar de contrastes
Lanzarote es una isla llena de contrastes. Se puede disfrutar del sol casi todos los días del año, por lo que las playas son el principal atractivo, pero no tan lejos las vistas volcánicas. El Parque Nacional de Timanfaya es una de las excursiones en Lanzarote más populares. Allí puedes ver los volcanes y comer comida hecha con el calor de la tierra.
Pero, además de playas y volcanes, hay hermosos pueblos tradicionales, bodegas, jardines, cuevas y museos.
Hoy, Lanzarote es un lugar tranquilo para visitar. Es famosa como isla turística, pero una vez fue objetivo de conquistadores y piratas. Estos ataques obligaron a los lugareños a defenderse, y lo hicieron construyendo castillos y torres para su defensa militar.
Es por esto que hoy en día en Lanzarote se pueden visitar cuatro castillos principales. Los castillos y torres se construyeron con piedras, para defender a los lugareños de piratas y gente no deseada. Son excelentes paseos para hacer con niños.
Lanzarote fue conquistada en el siglo XV (1402) y desde entonces en esta isla, como en otras Islas Canarias, se tuvieron que construir castillos y torres para protegerse. Estos territorios eran deseados por muchos conquistadores y piratas de otros países europeos, también por piratas de África.
Cuando estos piratas llegaban a la isla, robaban y saqueaban sus bienes y alimentos más preciados. Además, secuestraban a la población, exigían rescate por ellos o los vendían como esclavos.
La población buscó la forma de protegerse de estos ataques de piratas y conquistadores, defendiéndose y buscando refugio. Pero ya a finales del siglo XVII habían construido castillos para mejorar su protección. De aquella época, muchos de los castillos aún se conservan en buen estado y los turistas pueden visitarlos.
Castillos en Lanzarote
Hay algunos castillos que puedes visitar en Lanzarote. Lee algo de información sobre ellos aquí:
Castillo de las Coloradas en Playa Blanca
También conocida como Torre del Águila, se encuentra en Playa Blanca. Fue construido sobre los restos de la Torre Rubicón, que es de los primeros poblados humanos de Canarias, hacia el año 1400. Está cerca del Puerto Deportivo Marina Rubicón, que hoy en día es un punto turístico muy importante del sur de la isla.
Este castillo fue construido en 1741, luego reconstruido en 1769 con la ayuda del ingeniero Alejandro de Los Ángeles. Su principal objetivo era proteger la isla de los piratas británicos.
Durante el siglo XVIII fue atacado muchas veces, pero ahora está restaurado y puedes visitarlo.
El edificio tiene una arquitectura circular, construido en piedra, cal y madera. Aunque el castillo está en buen estado, está cerrado para el público, por lo que solo se puede ver desde el exterior.
Castillo de San José
Fue construido entre 1776 y 1779, por orden de Carlos III. Está en Arrecife, por lo que con el Castillo de San Gabriel se pretendía proteger este pueblo de los piratas. Además, está cerca del puerto de Naos, tiene forma de D.
En esos años fue la erupción del volcán Timanfaya, por lo que la isla se vio afectada, los cultivos quedaron arrasados. La idea era dar trabajo a la población y evitar el hambre. Es por eso que se llama la Fortaleza de Hambre.
Fue abandonado y, a mediados del siglo XX, el arquitecto y artista César Manrique convenció a las autoridades para restaurarlo y convertirlo en una pinacoteca. En 1976, fue inaugurado como museo.
En el castillo de San José se encuentra el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).
En el castillo hay un restaurante moderno diseñado por Manrique, con vistas panorámicas al puerto.

Castillo de San Gabriel en Arrecife
Este castillo tiene estructura en forma de diamante en Arrecife.
El Castillo de San Gabriel fue construido a finales del siglo XVI (1576) por orden de Felipe II y luego destruido. En 1587 fue reconstruido por orden de un ingeniero militar, Leonardo Torriani, como el castillo que conocemos hoy.
Actualmente, el castillo cuenta con un pequeño museo, el Museo Histórico de Arrecife. Tiene una muestra de algunas piezas históricas y arqueológicas.
Se puede llegar caminando por el Puente de Bolas, que es Patrimonio Histórico Nacional desde 1972. Por su parte, el Castillo de San Gabriel es Bien de Interés Cultural desde 1979.
Está en un pequeño islote, abre de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00, y los sábados de 10:00 a 14:00, cierra los domingos.
Es digno de visitar este castillo. Se aprecian hermosas vistas al mar y es grande para poder caminar. En la entrada verás dos obuses de bronce en perfecto estado de conservación.
Castillo de Santa Bárbara
En este castillo en Teguise, ahora se encuentra el Museo de la Piratería. Fue construido sobre una antigua torre del siglo XV. En el siglo XVI se reconstruyó y se convirtió en la fortaleza que vemos hoy.
Estas renovaciones fueron una idea de Leonardo Torriani, la idea era convertirlo en un refugio para la gente de Teguise.
En aquella época, Teguise era la capital de Lanzarote, por lo que este castillo estaba destinado a proteger esta localidad. Tiene una muralla defensiva alrededor de las torres.
En el siglo XIX fue abandonado. A principios del siglo XX, el control de este castillo pasó a manos del municipio de Teguise.
En 1991 se inauguró como museo dedicado a la migración de Canarias a América. Luego en 2011 abrió como Museo de la Piratería, donde se pueden ver maquetas de barcos, proyecciones, vídeos y más.

Estos cuatro son los castillos de Lanzarote, fortalezas que puedes ver en la isla. La mayoría de ellos ahora son museos y puedes visitarlos para apreciar una parte de la historia de la isla y exhibiciones de arte. Contáctanos si quieres hacer excursiones en la isla o si necesitas traslados desde y hacia el aeropuerto.
This post is also available in: English (Inglés)