This post is also available in: English (Inglés)
Cuando viajas es importante conocer las condiciones meteorológicas de tu destino. Aquí te daremos una guía completa sobre cómo es el clima en Lanzarote, para que puedas empacar mejor, saber qué esperar y, al final, tener un viaje más tranquilo.
El clima actual en Lanzarote
Para entender el clima de Lanzarote es importante conocer la geografía de la isla. Esta es una isla volcánica, una de las Islas Canarias, ubicada cerca de la costa de África. Por lo tanto, el clima es subtropical, los veranos son secos y cálidos, mientras que los inviernos son húmedos.
También es importante diferenciar dos amplias zonas de la isla, el noreste y el suroeste. En el primero hay más lluvia, viento y nubosidad, mientras que el sur es más seco y casi desértico, menos ventoso y más caliente.
Temperaturas durante todo el año
Según Metoffice, la temperatura máxima diaria promedio es de 24,9 °C y la mínima de 17,4 °C. Pero puede subir hasta 30 °C en verano y bajar hasta 15 °C en invierno.
Los meses más cálidos son julio y agosto, y los más frescos diciembre y enero.
Cambios estacionales
Las estaciones en Lanzarote no son distintas que en el resto de Europa, debido a su cercanía con África.
Los meses de verano son generalmente cálidos y secos, mientras que los meses de invierno son fríos y húmedos. Sin embargo, es posible tener días soleados en invierno y días lluviosos en verano.
El clima en Lanzarote a lo largo del año
Invierno: Diciembre – febrero
El clima en Lanzarote en esta época del año es mucho más caliente que los inviernos de otras zonas de Europa. Es por eso que los turistas de países como el Reino Unido tienden a visitar la isla en estas fechas, para escapar del frío y disfrutar de temperaturas más agradables.
Las temperaturas rondan los 20 grados los días son más nublados, pero habrá días soleados ideales para la playa, especialmente al sur y oeste de la isla.
Puede haber lluvias esta temporada, pero no más de diez días al mes.
Primavera: marzo – mayo
En la primavera notarás las flores emergiendo en Lanzarote. El clima es más cálido y seco, aunque no tan caluroso como en verano. Por tanto, es una muy buena época para visitar la isla.
La temperatura ronda los 22 °C y hay muchas menos probabilidades de lluvia. Igual querrás llevar una chaqueta ligera para las salidas vespertinas y nocturnas, ya que la temperatura puede caer hasta los 14 °C.
Ya en mayo, al final de la primavera, las temperaturas comienzan a descender y las tardes y noches son más cálidas. Hay más sol, por lo que, no olvides llevar protector solar.
Verano: Junio – agosto
El verano es la época más calurosa y seca en Lanzarote, las temperaturas medias suben a los 26 °C y solo hay probabilidad de lluvia 2 días al mes.
El junio empieza el calor, hay muy poca nubosidad y la “calima” puede llegar desde África; aunque no es tan común, cuando pasan las temperaturas suben considerablemente. Mientras que julio, es el mes con más sol y es más caluroso, también el más ventoso.
Agosto es el mes más caluroso del año en la isla, también el más popular para el turismo. Por tanto, si vas a ir deberás reservar con tiempo los tours en Lanzarote.
Otoño: Septiembre – noviembre
El otoño es una estación de transición, el clima es similar al de primavera, las temperaturas son cálidas (23 °C) y puede haber lluvias, aunque pocas. En septiembre, igual los cielos están despejados y hay bastante sol para disfrutar de Lanzarote.
Por otro lado, octubre y noviembre son más lluviosos, aunque igual son secos y con buen sol.
Microclimas en diferentes zonas de la isla
Una de las particularidades de Lanzarote son sus microclimas. Dependiendo de qué parte de la isla visites notarás algunas diferencias respecto al resto. Mucho viento al norte, por ejemplo, y temperaturas más altas al sur.
Clima en el norte de Lanzarote
El norte de Lanzarote se caracteriza por la influencia de los vientos alisios. Es debido a este fenómeno que la zona es la más apta para actividades como el surf o el windsurf.
El clima del norte es un poco más fresco y húmedo que en el sur, con más precipitaciones. En consecuencia, se puede hablar de una vegetación más densa y mayor biodiversidad.
Clima en el sur de Lanzarote
El sur de Lanzarote contrasta un poco con el norte, ya que es más árido y caluroso. Las precipitaciones son menores en esta zona y el viento es más cálido, aunque más suave que en el norte.
Los tipos de cultivos que se encuentran en el sur marcan una diferencia notable. Mientras que en esta parte son más comunes los cactus, en el norte hay zonas donde abundan las palmeras.
Clima en las zonas costeras vs. zonas interiores
La diferencia principal entre las zonas costeras y el interior de la isla es la temperatura.
El mar es un regulador térmico, por lo que en la costa las temperaturas son más moderadas. En cambio, en las zonas interiores la temperatura puede ser más fresca, sobre todo por las noches.
Fenómenos meteorológicos en Lanzarote
Los vientos alisios de Canarias
Los vientos alisios canarios son una fuente constante de viento en Lanzarote. Estos ayudan a mantener las temperaturas templadas y la humedad baja.
Patrones de lluvia
Lanzarote recibe muy poca lluvia. La precipitación media anual es de entre 100 y 200 mm. La mayor parte de la lluvia cae en los meses de invierno, especialmente en diciembre y enero.
En los meses de verano, junio, julio y agosto hay poca o ninguna lluvia.
¿Cómo vestirse para el clima de Lanzarote?
La mejor manera de vestirse para el clima de Lanzarote es con capas de ropa. Esto le permitirá ajustar su ropa según sea necesario dependiendo de la temperatura y las condiciones climáticas.
Ropa para el verano
Si viajas a Lanzarote durante los meses de verano, debes empacar en tu maleta ropa ligera y aireada, como pantalones cortos, faldas y camisetas. También puedes empacar un jersey ligero o una chaqueta para las noches más frescas.
No olvides traje de baño, gorro, zapatos cómodos y anteojos.
Ropa para el invierno
En los meses más fríos, debes empacar ropa ligera, pero también ropa abrigada y cómoda, como pantalones largos, jerséis y chaquetas. También es posible que desees llevar un impermeable o un paraguas.
Actividades basadas en el clima
Dependiendo de cuándo viaje a Lanzarote, debes planificar lo que vas a visitar. De esta manera puedes ahorrar tiempo y dinero.
Actividades para días soleados
Hay muchas cosas que hacer en un día soleado en Lanzarote. Puedes ir a nadar, tomar el sol, caminar, andar en bicicleta o jugar al golf. También puede visitar las numerosas playas, museos y sitios históricos de la isla.
Asimismo, puedes visitar el Jardín de Cactus, los Jameos del Agua y otros atractivos turísticos de la isla.
Actividades de días nublados
Si es un día nublado en Lanzarote, aún puedes disfrutar de muchas de las actividades de la isla. Puedes visitar el Parque Nacional de Timanfaya, ir de compras al mercadillo de Teguise o visitar uno de los muchos restaurantes o bares de la isla.
Actividades para días ventosos
Si es un día ventoso en Lanzarote, puedes practicar windsurf, kitesurf o sandboard. También puedes visitar la Playa Papagayo, que son conocidas por sus fuertes vientos.
Conclusión
Lanzarote tiene un clima templado con veranos cálidos y secos e inviernos templados y húmedos. Hay muchas cosas que hacer en la isla, independientemente del clima. Entonces, ya sea que estés buscando unas vacaciones soleadas en la playa o un viaje más aventurero, Lanzarote es el destino perfecto para ti.
This post is also available in: English (Inglés)