This post is also available in: English (Inglés)
La “isla de los volcanes” está llena de sorpresas, entre ellas encontramos las cuevas ocultas de Lanzarote. Quizá cuando llegas a la isla piensas en las playas, el paisaje lunar y los volcanes. Pero hay mucho más y aquà te mostramos algunas de esas sorpresas que encontrarás al llegar a este destino.
IntroducciĂłn a las cuevas ocultas de Lanzarote
Es probable que hayas escuchado antes acerca de la Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua. Ambos se encuentran entre las excursiones en Lanzarote que no te puedes perder durante tu visita. Sin embargo, si te gusta la espeleologĂa, hay mucho más que la isla puede ofrecerte.
En su mayorĂa, las cuevas y cavernas de Lanzarote se deben a la actividad volcánica en la isla. Algunas de ellas sirvieron en algĂşn momento como refugio de los habitantes que se ocultaban de los ataques piratas.
Hay cuevas de fácil acceso y con señalizaciones para los visitantes, tal como la Cuevas de los Verdes. Otras, en cambio, son un verdadero desafĂo para quienes desean entrar. Para hacer este tipo de turismo es importante siempre ir acompañado de personas que conozcan las rutas.
Si eres un aventurero al que le gusta la espeleologĂa y la geologĂa, Lanzarote, sin duda, será un gran destino para ti. Por eso queremos que conozcas las cuevas ocultas de Lanzarote.
Las cuevas más importantes de Lanzarote
La actividad volcánica en Lanzarote nos ha regalado maravillas naturales en la isla. Por ejemplo, el paisaje lunar del parque Timanfaya, las playas de arena negra o las condiciones de la tierra para que los vinos de La Geria sean posibles.
Entre esos regalos de la naturaleza están las cuevas de Lanzarote. A continuación te contamos un poco sobre las dos más conocidas.
Los Jameos del Agua
El centro de cultura y turismo que conocemos como Jameos del Agua es un espacio natural intervenido por el artista lanzaroteño, César Manrique. Es parte de un tubo volcánico que se formó por las erupciones del volcán de la Corona.
Los jameos del Agua constan de tres aberturas: Jameo Chico, Jameo Grande y Jameo de la Cazuela. Dentro de este espacio, encontrarás el auditorio, un restaurante, un bar-cafeterĂa y el Museo Casa de los Volcanes.
Cueva de los Verdes
La Cueva de los Verdes comparte el origen en el mismo tubo volcánico de los Jameos del Agua, y se estima que tiene 20 mil años de antigüedad. Los túneles se extienden por más de 7 kilómetros.
La cueva está adaptada para los visitantes y también fue intervenida por Manrique, junto con el artista Jesús Soto. De este modo se preparó la cueva para que el público pudiera visitarla. A su cargo tuvieron la iluminación y el recorrido interior.
Dentro de la Cueva de los Verdes encontrarás áreas como la puerta mora, la sala de las estetas y la garganta de la muerte. Además, hay un auditorio pequeño que, como en los Jameos del Agua, aprovecha la acústica del lugar.
Explorando las cuevas ocultas de Lanzarote
Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes son las cuevas más populares de Lanzarote. Y ambas forman parte de los sitios que no debes dejar de visitar en la isla. Pero la actividad volcánica y la geologĂa de la isla nos regala otras formaciones similares que son menos populares.
A pesar de que no tengan el mismo reconocimiento, merece la pena conocerlos. Ten en cuenta que algunas son de difĂcil acceso y por eso no son tan visitadas.
Cueva oculta en Ă“rzola
En las profundidades de los acantilados de este pueblo pesquero se encuentra una cueva oculta, a la que sólo se puede acceder cuando la marea está baja.
Se encuentra en la playa de Ă“rzola y su interior ha sido moldeado por el tiempo y el mar. No es una cueva profunda, pero es ideal para tomar fotos desde el interior.
Tubo volcánico de La Corona
Se ubica al norte de Lanzarote y tiene más de 6 kilómetros de longitud. Se formó debido a las erupciones del volcán de La Corona. A lo largo del tubo hay varios jameos, que se forman al desplomarse el techo.
Tanto los Jameos del Agua como la Cueva de los Verdes forman parte del tubo volcánico, pero hay muchos otros. La última sección está inundada por el mar y se le conoce como Túnel de la Atlántida.
La Cueva de las Cabras
Si estás haciendo una ruta de senderismo por El Bosquecillo, te recomendamos acercarte a la Cueva de las Cabras. Situada en un acantilado frente al mar, esta cueva ofrece vistas impresionantes.
Para llegar hay que atravesar un camino resbaladizo, por lo que hay que ser cuidadosos. Una vez dentro, encontrarás varias ventanas desde las que puedes disfrutar la vista al mar.
Cueva de las Breñas
También se le conoce como Túnel del viento y es un túnel volcánico con una longitud de 950 metros. El recorrido es incómodo desde la entrada misma, ya que hay que hacerlo agachado. Sólo en algunas salas es posible ponerse de pie.
La Cueva de los 7 lagos
Está cerca de la Cueva de los Verdes, pero -a diferencia de esta- no está adaptada para ser visitada. La cueva de los 7 lagos forma parte del Túnel de la Atlántida y su nombre se debe a que en el interior hay lagos de agua cristalina.
La cueva es una joya subterránea, pero es de difĂcil acceso y debes ir con un guĂa que la conozca.
La Cueva de las Palomas
Se trata del Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas, también conocido como Cueva de las Palomas.
Se encuentra cerca de Masdache y comprende 1600 kilĂłmetros de galerĂa. Es un lugar de interĂ©s geolĂłgico y espeleolĂłgico. El recorrido se puede hacer en 30 minutos, pero hay que tomar precauciones, ya que el camino es irregular.
Conclusión: Lanzarote, un tesoro de aventuras subterráneas
Aparte de las cuevas que mencionamos hay muchas otras en Lanzarote, tales como la Cueva de Ana Viciosa o la de los esqueletos. Incluso hay grutas submarinas que se pueden visitar, como la Cueva de las Gambas.
Si eres un viajero aventurero y te gusta la espeleologĂa, atrĂ©vete a recorrer las cuevas ocultas de Lanzarote. Cada uno de estos lugares te enseñará un poco más acerca de la naturaleza de la isla.
This post is also available in: English (Inglés)