This post is also available in: English (Inglés)
La isla posee un interesante folclore con historias, relatos y mitos. Algunos se han vuelto muy populares incluso a nivel internacional, como la Leyenda del Diablo de Timanfaya en Lanzarote. Si no sabes de qué trata, has llegado al lugar indicado. Desde la web de tu empresa de traslados en aeropuerto de Lanzarote te diremos todo sobre ella.
Historia del Parque Nacional Timanfaya
El parque nacional de Timanfaya se encuentra ubicado entre dos municipios: Yaiza y Tinajo. Ocupa una extensión aproximada de 51,07 km del suroeste de Lanzarote. Cuenta con más de 25 volcanes, de los cuales algunos son muy representativos de la isla. Tal es el caso de Las Montañas del Fuego, Montana Rajada y La Caldera de Corazoncillo.
Forma parte de la Red Estatal de Parques Nacionales, y es uno de los más visitados de toda España. Se trata de uno de los tractivos turísticos más populares en la historia de Lanzarote y lo puedes conocer con el Tour express.
Origen y erupciones volcánicas
Su origen se remonta a los siglos XVII y XIX, cuando se produjeron erupciones volcánicas que provocaron los cientos de cráteres que hoy día se pueden observar en el majestuoso Parque Nacional Timanfaya.
Según los documentos históricos, fue entre el 1 y el 11 de septiembre de 1730 cuando ocurrieron las erupciones más devastadoras. Según declaraciones del párroco Lorenzo Curbelo, por lo menos nueve pueblos quedaron enterrados bajo la lava. Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina y Jaretas son algunos de ellos. De acuerdo a lo que han analizado los científicos, se calcula que brotaron de la tierra más 1000 metros cúbicos de lava, lo cual provocó un cambio radical en la morfología de la isla.
Los 6 años siguientes a este acontecimiento, la actividad volcánica continuó, convirtiéndose en el período de erupciones más largo y destructivo que haya tenido lugar en Canarias. La lava se extendió por la zona sur de la isla, cubriendo un cuarto de la misma, dejando a su paso destrucción y desolación.
La actividad volcánica había cesado, pero en el siglo XIX, específicamente en el año 1824, se produjeron nuevas erupciones en los volcanes Tao, Nuevo del Fuego y Tiguatón. Para octubre de ese mismo año cesaron por completo las erupciones, y hasta la fecha se han mantenido en calma.
Impacto en la población local
En las erupciones que ocurrieron entre 1731 y 1732, debido a la magnitud de la destrucción de los nueve pueblos que mencionamos antes, así como de los campos de cultivo y ganado que había en esa área, miles de personas perdieron la vida.
El resto de los habitantes se vieron obligados a emigrar hacia otras zonas de la isla, debido a las continuas erupciones volcánicas que tuvieron lugar allí.
Con las erupciones de 1824, también hubo consecuencias, como grandes hambrunas, por lo que gran parte de los habitantes dejaron la zona.
Desde ese momento los lugareños empezaron a desarrollar técnicas especiales de cultivo y aprovechar la fertilidad de los suelos volcánicos. Que hoy en día perduran, un ejemplo de ello es en los viñedos de La Geria.
La leyenda del Diablo de Timanfaya en detalle
A partir de la erupción de 1730 surgió una gran leyenda de Timanfaya, que posteriormente se convertiría en una de las más famosas de las islas Canarias. Se trata de la Leyenda del Diablo de Timanfaya en Lanzarote.
Orígenes de la leyenda
Cuenta una de las famosas leyendas Canarias, que el 1 de septiembre de 1730 en el pueblo de Timanfaya se estaba llevando a cabo una boda. La pareja estaba formada por el hijo de una de las personas más ricas de la isla y una joven cuya familia se dedicaba al cultivo de plantas curativas.
En medio de la celebración, una gran explosión movió la tierra y empezaron a llover rocas y lava que destrozaban todo a su paso. Los invitados y la gente del pueblo empezaron a correr en busca de refugio, pero la desgracia cayó sobre la joven pareja.
Una gran roca proveniente del volcán, aplastó a la novia, dejándola sepultada. El novio al ver esta escena toma una forja de 5 puntas para intentar mover aquella piedra y salvarla. Cuando por fin lo logró se percató de que su amada había muerto.
Entre su desesperación y el sentimiento de desolación tomó el cuerpo de su esposa sin soltar la forja y empezó a correr por el valle buscando refugio. Que obviamente ya no podría encontrar.
A pesar del humo y las cenizas, algunos habitantes del pueblo pudieron divisar en una colina al joven iluminado por la luna. Este levantó la forja de 5 puntas con sus dos brazos y los testigos suspiraron de tristeza “pobre diablo”. Luego la imagen del novio desapareció en el ardiente terreno de Lanzarote.
Los lugareños dice que de la sangre derramada de la joven empezaron a nacer las platas que cultivaban sus padres. A estas se les dio el nombre de la pareja desafortunada “Aloe Vera”, donde Aloe era el hombre y Vera la mujer.
Hoy en día la figura del joven con la forja de 5 puntas levantada con los dos brazos es muy popular. Además, es la imagen del Parque Nacional Timanfaya. Lugar donde este perdió a su amor por culpa de la erupción volcánica.
Impacto cultural en Lanzarote
La leyenda del Diablo de Timanfaya tiene una gran influencia en la cultura de Lanzarote, puesto que es la manera que han adoptado para contar la historia de cómo se formó el Parque Nacional Timanfaya, y cuál es el origen de su particular y llamativo paisaje volcánico.
Hay que destacar que las erupciones volcánicas fueron las dieron origen al parque. Ello representa un acontecimiento histórico de mucha relevancia en la isla.
La leyenda del Diablo de Timanfaya a pesar de haberse iniciado hace siglos, en la actualidad aún continúa siendo una historia fascinante, a la que se le ha dado un significado simbólico de felicidad y esperanza. Que está representado por la pareja de jóvenes; mientras que la muerte y la tragedia se hacen presentes en la roca que cae del cielo.
Esta historia es una manera de mostrar la fuerza y el poder que tiene la naturaleza y también la ira, y al mismo tiempo la fragilidad del ser humano.
Además, es un relato utilizado para explicar a la población local y a los visitantes el peligro que representan las erupciones volcánicas. A los lugareños, la leyenda del diablo les recuerda que la zona está llena de volcanes, que aunque están en reposo, son reales.
Este tipo de historias, contadas de boca en boca, de generación en generación, forman parte de la cultura popular de un lugar. En el caso de esta en particular, se ha convertido en un símbolo de identidad de la isla, y es parte del turismo en Lanzarote.
Si te sientes atraído por esta leyenda y quieres conocer más del lugar que le dio origen, no dudes en planificar una viaje y realizar un recorrido en camello por este maravilloso parque nacional.
Otras leyendas de Lanzarote
La isla está llena de casas museos, ruinas y relatos típicos muy interesantes que te permite conocer mucho más sobre su cultura y tradiciones. Entre las historias más populares después de la leyenda del Diablo de Timanfaya se encuentran:
La reina Ico y la prueba de la nobleza
Esta leyenda lanzaroteña cuenta que al llegar un barco español comandado por Matin Ruiz de Aveñado los habitantes de la isla se prepararon para la lucha. Estaban comandados por el Rey Zonzamas.
Pero los españoles decidieron mantener la paz. Hubo intercambios de regalos y bienes entre el Rey y Mantén. Incluso convidaron al español a pasar unos días en la casa del soberano hasta que tuviera que zarpar.
Nueve meses después de este acontecimiento, la reina tuvo una bebé que decidieron llamar Ico. Poseía una cabellera rubia y piel blanca, lo que hizo que todos dudaran de su origen y no la aceptaran como heredera.
Cuando sus padres fallecieron, su hermano Timanfaya quedó encargado de una Asamblea General. Mientras que la hermosa princesa se casó con un noble llamado Guanareme.
Tiempo después los españoles volvieron para llevarse a algunas personas para hacerlos sus esclavos, capturando a Timanfaya. Por lo que el puesto de rey estaba bacante.
Para que Guanareme pudiera tomarlo, Ico debía pasar una prueba que demostrara que era merecedora del estatus de reina. Esta consistía en encerrarla en una cueva junto con tres plebeyas y llenarla de humo espeso por un tiempo. Si sobrevivía sería digna del puesto.
Ella aceptó y la superó gracias a una esponja que le otorgó su antigua niñera que la visitó un día antes de la prueba.
La leyenda de Olivina
Esta historia trata de una adolescente llamada Olivina. Era un poco despistada, pero le encantaba ayudar a su abuelo en verano. Una mañana, debido a una fuerte insolación, este decidió dejarle la tarea de llevar a las cabras a pastar al lugar de siempre.
La joven aceptó la tarea, pero desafortunadamente, en un descuido, uno de los animales se encontraba cerca de un desfiladero de rocas. Al intentar salvarlo, este cayó por el precipicio.
Cuando Olivina llegó a la orilla de la playa empezó a llorar lágrimas verdes de forma desconsolada. Estas no se diluían en el agua salada. Las gaviotas que eran guardianas del cielo de la diosa Timanfaya recogieron algunas lágrimas y se las llevaron a la diosa.
Esta les dijo que las sepultaran en las piedras volcánicas.Y fue así como nació la famosa piedra Olivina. Que representa la unión entre la tierra y el ser humano
Esperamos que la leyenda del Diablo de Timanfaya en Lanzarote te haya parecido interesante. Si deseas conocer más de la isla, recuerda reservar transfers from Arrecife airport to Playa Blanca.
This post is also available in: English (Inglés)