This post is also available in: English (Inglés)
Si eres amante de las maravillas geológicas del planeta, no puedes dejar de visitar las Grietas Lanzarote. Estas formaciones de origen volcánico se han vuelto muy populares por las magníficas fotografías que los turistas han capturado. Se encuentran a los pies del volcán Montaña Blanca. ¿Qué las hace tan especiales? Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Qué son Las Grietas y dónde se encuentran?
Son formaciones geológicas producidas por el enfriamiento y posterior fractura de la lava caída de las erupciones, y por la acción del agua. Son tres estrechos pasadizos con paredes de lava que puedes explorar y admirar su peculiar belleza. Aunque, hay muchas más, estas son grietas más pequeñas.
Podrás encontrar Las Grietas al dirigirte a la zona sur de Lanzarote, cerca del municipio de Yaiza.
Formación y características geológicas de Las Grietas
Imagina caminar por un túnel de lava, esto es, en esencia lo que representan Las Grietas. ¿Has pensado cómo se forman? Este fenómeno se da cuando la superficie de la colada de lava se enfría y endurece, pero en su interior sigue fluyendo el líquido.
Al pasar el tiempo este río de lava se vació, dejando la abertura que se convirtió en un pasillo natural en las faldas del volcán Montaña Blanca.
Al adentrarte en los pasadizos, tus manos podrán acariciar sus paredes de tonos cálidos, que varían entre tonalidades marrón y rojizo. Además, serás testigo de la erosión y sedimentación, efectos del tiempo que dejó líneas horizontales en los materiales volcánicos. Todo esto les da profundidad y un aire de misterio.
Estructura y composición de las fisuras
En tu visita encontrarás formaciones de unos 20 metros de largo, compuestas de roca volcánica, principalmente basalto. Esta roca ígnea es una característica que reconocerás en islas volcánicas como las Canarias y se destaca por su color oscuro y fina textura.
En el caso de Las Grietas Lanzarote, este color oscuro se ha ido aclarando, posiblemente, por su exposición al sol, la intemperie y la oxidación. Las capas de sus paredes evidencian la acumulación de diversas oleadas de lava y procesos de desgaste que fueron moldeando las grietas en el trascurso del tiempo.
Su textura rugosa refleja el flujo de la lava solidificada y los diferentes elementos del clima han ayudado a darle la forma que hoy posee. Su suelo, de color gris oscuro, incluye partículas de basalto, cenizas y grava volcánica. Fueron erosionadas, convirtiéndose en una capa arenosa y granulada que evita la acumulación de agua tras las lluvias.
Comparación con otras formaciones similares en el mundo
Las Grietas son comparadas con el Gran Cañón (Estados Unidos), que también se formó producto de la erosión de las rocas, pero en su caso del río Colorado.
También son similares a los Túneles de lava de Hawái, tubos de lava ubicados en el Parque Nacional de los Volcanes.
Y a los Cañones de lava en Islandia y Grutas de Tolantongo, México, por su origen volcánico.
¿Cómo llegar a Las Grietas y recomendaciones para la visita?
Toma la carretera LZ-35 entre los municipios de San Bartolomé y Tías. Luego, debes desviarte por un camino sin asfaltar (2 km) y hacer la ruta a pie.
Anteriormente, los visitantes llegaban hasta un aparcamiento junto a la montaña. Pero recientemente, el Ayuntamiento de Tías prohibió el uso de esta zona, debido a que la concurrencia de vehículos generó problemas con la seguridad vial.
Al llegar al antiguo aparcamiento, tienes que ir por un sendero de 500 metros para encontrarte con las grietas. Si no viajas desde zonas cercanas, desde las que viajas en ferry, la forma más rápida de arribar a Lanzarote es por avión. Están disponibles numerosos vuelos directos al aeropuerto local.
Te recomendamos que optes por tours en Lanzarote, ya que es complicado llegar sin guía debido a la falta de señalización y el camino pedregoso con baches.
Cuando visites las Grietas de Lanzarote, toma en cuenta que son varias grietas con diversas formas, dimensión y profundidades. Pero las tres principales se destacan por su mayor tamaño.
La principal es la más profunda y con paredes altas de diferentes texturas y colores, la segunda tiene paredes más bajas. Estas características hacen de esta excursión fácil y placentera también para adultos mayores y niños. No te preocupes por los gastos extras, ya que la entrada es gratis.
Consejos para una visita segura y responsable
En esta zona no hay comercios cercanos, así que tendrás que llevar tus provisiones para pasar un buen rato. Te aconsejamos dotarte de agua y comida. Tampoco olvides la protección solar, así como una gorra o sombrero por el intenso calor que suele haber. La única sombra que conseguirás será la que proporcionan las grietas en su interior.
Empaca también el teléfono móvil o una cámara para que tomes fotografías de este asombroso paisaje de las Islas Canarias.
Si eres de los que no les gusta las multitudes y el calor intenso, procura planear tu visita a primera o última hora de la tarde. De esta manera no te toparás con el grueso de los visitantes. Preferiblemente, de lunes a viernes.
Al explorar las grietas sentirás que será un desafío de mediana intensidad por la presencia de roca agrietada y estrecha. Así que, cálzate zapatos adecuados para caminar en el terreno irregular.
Lo mejor es que lleves calzado deportivo cerrado y cómodo para evitar que sufras algún contratiempo.
Mejor época del año para explorar Las Grietas
El mejor momento para ir es en primavera y otoño, cuando la temperatura es más agradable y hay menos afluencia de visitantes. Esto te permitirá aprovechar y gozar más del paisaje rocoso en un ambiente tranquilo, perfecto para practicar senderismo.
Antes de la visita verifica el estado del tiempo, aunque generalmente hay buen clima, no hay que descartar que se produzcan cambios repentinos. Recuerda, extremar los cuidados al andar por este sector, porque pudieras ser víctima de resbalones por la presencia de gravilla y arena.
Actividades y experiencias cerca de Las Grietas
Cerca del volcán Montaña Blanca y sus grietas hay otras bellezas que aguardan para que las conozcas. Una de estas es La Geria, cuna del vino de la localidad. Sus viñedos están en las cenizas volcánicas y son protegidos por muros circulares de piedra volcánica. Este método de cultivo es único en el mundo.
En tu paso por Lanzarote, incluye una visita a Puerto del Carmen, ubicado a 7 kilómetros de distancia y que alberga hermosas playas y resorts de lujo. Mientras que, a 4 kilómetros está San Bartolomé, donde opera el aeropuerto de Lanzarote y que cuenta con varios sitios de gran valor arqueológico.
Tampoco te pierdas explorar la capital, Arrecife, con sus castillos, rica gastronomía marinera y mercadillos. Además, sumérgete en sus bellas playas como Playa Grande, Playa Quemada, de los Pocillos y Playa Honda.
Pero si optas por seguir la línea de paisajes volcánicos es imperdible ir al Parque Nacional de Timanfaya, el área más volcánica de la isla y que es Reserva de la Biosfera de las Islas Canarias. Aparte, es Zona de Especial Protección para las Aves y está lleno de monumentos geológicos como cráteres, calderas, conos y mares de lava.
Asimismo, puedes encontrar Los Hervideros, que son formaciones rocosas que reciben las olas del Atlántico. Otra parada obligatoria es El Golfo, una laguna verde enclavada en un cráter volcánico.
Impacto del turismo y medidas de protección
Tras varios incidentes que han atentado contra la conservación de Las Grietas, las autoridades han tomado algunas medidas para cuidar el espacio. Por ejemplo, el Cabildo de Lanzarote implementará un plan que consiste en instalar en la isla a diez informantes para concientizar la importancia de la preservación del medioambiente. Por su parte, el ayuntamiento de Tías realizó un estudio geológico para tomar las medidas de seguridad adecuadas.
Con estos datos ya estás listo para emprender tu viaje hacia las Grietas Lanzarote. Su recorrido te tomará entre 30 minutos o una hora. Tiempo suficiente para apreciar su singularidad, conectarte con la historia y la naturaleza.
This post is also available in: English (Inglés)