Mejores prácticas para cuidar el medio ambiente mientras viajas

cuidar el medio ambiente mientras viajas

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Como viajeros somos responsables de cuidar los lugares que visitamos y minimizar la huella que dejamos en ellos. Pensando en eso, hoy hablaremos acerca de las mejores prácticas para cuidar el medio ambiente mientras viajas. Toma nota de estos consejos y asegúrate de ser un turista responsable.

Cuida los lugares que visitas

¿Estás pensando hacer excursiones en Lanzarote o en cualquier otro lugar del mundo? Piensa por un momento en el impacto ambiental que tienen tus viajes. Primero está el tema del transporte y le siguen otros como mayor consumo de energía, de agua, producción de desechos, etc.

Si no tomamos consciencia de la forma en la que viajamos hacemos mucho daño al planeta. Por eso, es importante saber cómo cuidar el medio ambiente cuando viajas.

La razón es muy clara, no tenemos otro planeta al que ir, por lo que debemos cuidar el nuestro para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras.

Los humanos son responsables de la mayor parte de la contaminación en el mundo. Por lo que es imprescindible crear conciencia y comenzar a tomar acciones para reducir el impacto negativo en el planeta.

Los cambios comienzan en casa, pero también debemos aplicarlos en aquellos lugares a los que viajamos. Y hay muchas formas de hacerlo. Más adelante te daremos algunos consejos que puedes aplicar.

Reduce la contaminación desde casa

Antes de comenzar con nuestras recomendaciones para turistas te daremos algunas que puedes aplicar en tu propia casa. No basta con tomar acciones al viajar, también debemos cuidar el ambiente en nuestro hogar.

Algunos de estos consejos son básicos, pero aún así los pasamos por alto. En consecuencia, sufre el medio ambiente y también quienes habitamos en él.

  • No malgastes el agua, cierra el grifo cuando te cepilles los dientes o te enjabones las manos.
  • Apaga las luces de las habitaciones que no estés utilizando en ese momento.
  • Separa los desechos y recicla.
  • Cuando vayas de compras lleva tus propias bolsas de tela y evita usar las de plástico.
  • No botes la ropa usada usada que esté en buen estado, la industria textil es una de las más contaminantes. Mejor dónala a personas que la necesiten o llévalas a tiendas de segunda mano.
  • Cuando vayas a estar fuera de casa por un tiempo desconecta todos los electrodomésticos. Deja funcionando solo lo imprescindible, como el refrigerador.
  • Usa productos ecológicos como champú en barra o cepillos de diente de bambú.

Estas son acciones simples que contribuirán con el cuidado del planeta y que también puedes aplicar mientras estás de viaje.

Consejos para cuidar el medio ambiente mientras viajas

turismo responsable
El turismo es una actividad en crecimiento, cada vez es más fácil viajar. Además, después de dos años de pandemia, son muchas las personas que desean conocer otros lugares. pero debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para ser responsables con el medio ambiente.

Reduce los residuos

Los desechos que producen los visitantes son un grave problema en los sitios turísticos. Por tanto, debemos aprender a ser más prácticos y evitar producir tantos residuos.

Hacerlo es más fácil de lo que imaginas y significa un gran cambio. Comienza por usar menos plástico; por ejemplo, usa botellas de acero inoxidable que puedes reutilizar en lugar de comprar agua embotellada todos los días. Lleva tu propia bolsa de tela para las compras o para recoger los residuos y nunca dejes basura tirada en ningún lugar al que vayas.

Otra forma de reducir los residuos, en especial el uso de plásticos, es comprar productos ecológicos y con empaques ecoamigables.

Sigue las normas de los lugares que visites

Cuando viajas adáptate al lugar al que vas y respeta las normas. Hay lugares que son delicados y deben cuidarse para preservarlos. Por ejemplo, en algunos sitios encontrarás senderos delimitados para caminar, lugares específicos para hacer fogatas o zonas en el mar en las que no puedes bucear o pescar.

Todo esto tiene una razón de ser y su objetivo es cuidar el lugar y las especies que lo habitan.

Para cuidar los sitios que visitas también debes evitar llevarte recuerdos que tengan partes de animales. En zonas costeras son comunes, por ejemplo, collares fabricados con dientes de tiburones o conchas. Esto no solo incentiva la caza de animales, sino que puede alterar el equilibrio ambiental.

En cuanto a los desechos, para cuidar los lugares turísticos, deja la basura en las zonas destinadas para ello. Si no encuentras un sitio, entonces guárdalos en tu bolso hasta que encuentres un basurero.

Controla el consumo de recursos y productos

Reduce el consumo de energía y agua, así como de productos que no sean necesarios. De esta manera contribuirás a reducir la contaminación en los destinos a los que viajes.

Para ello, aplica los consejos que mencionamos al principio como apagar las luces o cerrar los grifos cuando no los estés utilizando.

Medios de transporte más ecológicos

Uno de los problemas más graves del turismo es la contaminación que producen los medios de transporte. Los aviones son los más afectan al medio ambiente, pero en muchos casos no podemos evitarlos para llegar a nuestro destino. Sin embargo, si hay trenes disponibles, puedes aprovecharlos como una forma más ecológica de viajar.

Cuando llegues a tu destino también puedes buscar opciones para contaminar menos en tus traslados. Por ejemplo, en lugar de alquilar un coche puedes caminar, ir en bicicleta o transporte público.

Las excursiones guiadas en grupos son una gran alternativa para recorrer una ciudad y, por lo general, son caminando o en un transporte para todos los visitantes. Además, puedes aprovechar para conocer otros turistas.

Participa en proyectos ambientales

Una manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente es participar en proyectos ambientales. Puede ser algo tan sencillo como salir a limpiar las playas un día con otros turistas.

Pero también puedes averiguar si hay alguna actividad que se esté realizando en la zona y ofrecerte como voluntario.

Recicla mientras viajas

Que estés de viaje no quiere decir que pierdas tus hábitos de reciclaje. Clasifica la basura para que sea más fácil reciclarla. También puedes crear nuevos objetos con los desechos, como artesanías. Hay personas que hacen esto mientras viajan y las venden para ganar algo de dinero.

Estas son algunas de las mejores prácticas para cuidar el medio ambiente mientras viajas. ¿Agregarías alguna otra recomendación a la lista?

This post is also available in: enEnglish (Inglés)