¿Qué Llevar al Parque Nacional de Timanfaya? Consejos para tu Visita

Parque Nacional de Timanfaya

This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Uno de los lugares que no puedes dejar de recorrer cuando vayas a Lanzarote es el Parque Nacional de Timanfaya. Conocido por su paisaje desértico y al mismo tiempo estar en la costa, se convierte en un destino único y espectacular. Si ya tienes planeado tu viaje a la isla esta sencilla guía con consejos para tu visita te será de gran ayuda para disfrutar más la experiencia.

Información general sobre el Parque Nacional de Timanfaya

Historia y Características del Parque

Se formó entre los años 1730 y 1736, producto de las erupciones volcánicas que afectaron Lanzarote, aproximadamente en un cuarto de su superficie. La tierra se abrió para dar paso a un torrente de lava que cambió la morfología de la isla por completo. Luego, en 1824 hubo nuevas erupciones que duraron varios meses, que sepultaron pueblos y cultivos, y que termiaron de formar lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya.

Cuenta con una extensión de más de cinco mil hectáreas. En el parque hay más de 25 volcanes, conos y cráteres en donde aún hay actividad volcánica, con puntos de calor en la superficie. Se caracteriza por la ausencia de vegetacion y por estar en la costa.

Ubicación y cómo llegar

Ubicado entre los municipios de Yaiza y Tinajo se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya. Se puede llegar tanto en autobus, como en coche. Si te decides por la primera opción puedes tomar una ruta desde Arrecife o Playa Blanca.Â

Por otra parte, si vas en coche también debes tomar la carretera que va desde Arrecife (unos 27 kilómetros) o desde Playa Blanca (aproximadamente 34 kilómetros).

Preparativos para la Visita al Parque Nacional de Timanfaya

Clima y condiciones Meteorológicas

El clima que más destaca en la zona es el desértico, con altas temperaturas y poca humedad, al igual que escasas precipitaciones en el año. Las temperaturas en verano pueden aumentar más de 30 grados centígrados y en verano, por lo general, no disminuye de 10 grados.

Normativas y Reglas del Parque

Debido a que el parque es una reserva protegida, quienes lo visitan deben seguir algunas normas para la conservación de los espacios naturales. A continuación mencionaremos algunas de ellas.

  • Utilizar camino o carreteras autorizados.
  • Está prohibido tomar muestras de rocas, plantas o elementos de la naturaleza que puedan afectar el ecosistema del parque.
  • Tampoco se debe molestar o alimentar a las especies animales que consegas.
  • Para realizar actividades como grabaciones para vídeos, cine o televisión se requiere de un permiso especial.
  • No se pueden utilizar aparatos que emitan sonidos a alto volumen.
  • No está permitido realizar deportes al aire libre.

¿Qué llevar al Parque Nacional de Timanfaya?

Ropa y calzado adecuados

En vista de que el terreno del parque es muy irregular y que las temperaturas en la zona son elevadas, se recomienda utilizar zapatos o botas cómodas. Deben tener una suela que amortigue la pisada durante el recorrido, en especial si planeas hacer senderismo.

Protección solar y accesorios

En Lanzarote los días suelen ser soleados, por lo que utilizar protección contra el sol resulta indispensable. Lleva protector solar, gorros o sombreros y gafas de sol, que protejan tu piel y tus ojos de los efectos del sol.

Hidratación y alimentación

Aunque hay un restaurante dentro del parque, si prefieres puedes llevar algunos snacks ligeros. También es importante llevar agua para mantenerte hidratado, en especial en los días de verano.

Equipamiento adicional

Si deseas conservar tus recuerdos, no dudes en llevar tu cámara de fotos. También unos prismáticos serán útiles para admirar aun más de cerca la belleza natural del paisaje, de la flora y también la fauna del parque Timanfaya.

Actividades y experiencias en el Parque Nacional de Timanfaya

Ruta de los Volcanes en Autobús

La Ruta de los Volcanes es un recorrido circular, de unos 14 kilómetros, que se hace a bordo de un autobús. Permite admirar las maravillas del parque, que incluye paisajes lunares, como conos y cráteres volcánicos de características únicas.

Rutas de senderismo disponibles

Algunas de las rutas de senderismo más destacadas es la que lleva al Volcán Tremesana (ruta de 3 km) , la ruta del Litoral (6 km) o la visita al Parque Natural de los Volcanes (puede variar de 1,5 a 4,5 km, aproximadamente).

También hay otras rutas como la del Sendero volcán El Cuervo y Sendero Caldera Blanca

Demostraciones GeotérmicasÂ

En el Parque Nacional Timanfaya aún hay actividad volcánica y se puede sentir el calor del interior de la tierra, vapor y calor con el que incluso se pueden cocinar alimentos.

Restaurante El Diablo

El restaurante El Diablo abre sus puertas todos los días de la semana, desde las 12:00 a las 16:00 horas. Es muy conocido por la manera como cocinan sus platos, debido a que utilizan el calor que emana del subsuelo, producido por los conos y cráteres volcánicos.

Consejos Prácticos para una Visita Exitosa

Horarios y precios de entrada

Entrar al Parque Nacional de Timanfaya tiene un costo de 20 euros por adulto, y de 10 euros para niños entre siete y doce años. El horario de atención es desde las 09:00 horas hasta las 16:30 horas, todos los días.

En temporada alta lo más recomendable es visitar el parque en las horas donde hay menos demanda de turistas. Horario que podría comprender desde las 09:00 hasta las 10:30 y luego en la tarde desde las 13:00 hasta las 17:00 horas. Así es posible disfrutar mejor de las experiencia sin que haya una multitud de personas. Además, una visita más controlada permite conservar este espacio natural.

Accesibilidad y Servicios Disponibles

El parque está adaptado para permitir el acceso a personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Consideraciones Medioambientales

Para cuidar el medio ambiente dentro del Parque Nacional Timanfaya es importante:

  1.  Respetar la naturaleza. Para ello debe colaborar en la conservación de los espacios protegidos.
  2.  Recuerda ser discreto y que tu tránsito por el parque no perturbe la tranquilidad que brinda. Â
  3. Asegúrate de seguir las recomendaciones del personal encargado del cuidado y seguridad del parque. De esta forma garantizas el disfrute del paseo, tanto del tuyo como de los otros visitantes.
  4. Si tienes alguna sugerencia que realizar para mejorar la experiencia, puedes acudir al personal del parque. Recuerda que se trata de un espacio protegido y que necesita ser conservado para las próximas generaciones.

Como has podido ver, esta completa guía sobre qué llevar al Parque Nacional de Timanfaya, incluye consejos para tu visita, además de información útil para aprovechar y disfrutar el recorrido de unade las excursiones en Lanzarote más increíbles.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)