This post is also available in: English (Inglés)
La ruta de senderismo Del Mar al Río fue recuperada y acondicionada, y ahora los aficionados al excursionismo pueden hacerla en cualquier momento. Se trata de un recorrido que atraviesa todo el municipio de Teguise, desde Costa Teguise hasta Caleta de Famara. Conoce más acerca de este paseo, a continuación.
Recorrido por el municipio histórico
Quienquiera que visite Lanzarote tiene una parada obligatoria en Teguise. No solo es el municipio más extenso de la isla, sino que incluye algunos de los pueblos y recorridos emblemáticos para los turistas.
Aquí se encuentra la Real Villa de Teguise, antigua capital de Lanzarote. Además, el municipio abarca territorio de costa a costa de la isla y es cercano al aeropuerto, por lo que en algún momento pasarás por aquí.
Dentro de los límites del municipio hay mucho que ver y hacer. Reúne un conjunto de pueblos en los que observarás la arquitectura tradicional de la isla junto a una oferta cultural extensa.
Mientras que en sus costas están dos de los puntos turísticos más importantes, como son Costa Teguise y Caleta de Famara. Justo estas dos localidades se conectan por la ruta Del mar al Río. Y ambos son centros de actividades deportivas populares en la isla. La práctica de buceo, snorkel, windsurf y surf es común en las playas de la zona.
El sendero lleva a los visitantes por varios pueblos del municipio. Y en ese trayecto disfrutarán de los paisajes particulares de Lanzarote y apreciarán una muestra de su flora y fauna. Durante el recorrido, los senderistas pasarán por algunos puntos ideales para el avistamiento de aves en Lanzarote.
La ruta de César Manrique, los aljibes de Guasia, el castillo de Guanapay, las caleras, pozos y molinos son parte de los puntos de interés que verás a lo largo del sendero.
Fuente mapa
¿Cómo es la ruta de senderismo Del Mar al Río en Teguise?
El objetivo de adecuar esta ruta para los senderistas es promover el ecoturismo y el turismo responsable. También promueve la conservación de los valores patrimoniales y etnográficos del municipio.
La ruta atraviesa Teguise desde el este al noroeste, comenzando en Costa Teguise y finaliza en Caleta de Famara, desde donde queda la vista abierta hacia la isla de la Graciosa. Se extiende por un total de 26 kilómetros que se recorren en un aproximado de seis horas. Y la altura máxima es de 397 metros.
Es un camino amplio, cómodo para andar y con señalizaciones durante todo el recorrido para que los senderistas no tengan ningún inconveniente.
Los lugares para abastecerse de agua y comida pueden estar lejos unos de otros. Por lo que es importante llevar provisiones suficientes al comenzar.
Su nombre se debe a que comienza junto al mar y finaliza cerca del “río”, que es como se le conoce al brazo de mar que separa la isla de los volcanes de La Graciosa.
Recorrido
El sendero comienza en Costa Teguise, en el aparcamiento de la playa de Los Charcos. Desde ahí recorre 10,8 kilómetros hasta Teseguite.
Esta parte del camino transcurre entre zonas pedregosas. Y al acercarse al pueblo aparecen las tradicionales construcciones de paredes blancas, los aljibes, cortijos y las montañas de Tiniguache y Téjida.
Este es el trayecto más largo de la ruta y se hace en dos horas y media. Solo cuando llegues a Teseguite encontrarás algún lugar para comprar provisiones para el resto del camino, así que toma precauciones.
La zona de descanso en la plaza donde se encuentra la ermita de San Leandro. Desde ahí parte hacia Teguise, esta vez en un recorrido más corto de 3,56 km que se hacen en una hora. Aquí vas en ascenso y es donde encontrarás el punto más alto de la ruta.
El trayecto pasa por el volcán Guanapay y puedes subir hasta el cráter para visitar el castillo de Santa Bárbara.
Desde ahí sigues hasta la plaza La Constitución en Teguise, donde puedes descansar junto a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe antes de continuar la tercera parte del trayecto.
El segundo trayecto más largo de la ruta es el que lleva desde Teguise hasta la Caleta de Famara, con un total de 11,7 km. La duración de este recorrido es de dos horas y media. Aquí te puedes sentir un poco más cómodo que en el anterior porque vas en bajada.
Durante el camino verás las caleras, la comarca del Jable, pasarás por junto a los barrancos del macizo de Famara hasta llegar a la playa, famosa por la práctica del surf.
Aunque las panorámicas son hermosas durante todo este tramo, tendrás la mejor vista cuando ya estás llegando al final. Aquí aparecen con mayor claridad el río y el archipiélago Chinijo.
¿Cómo llegar hasta el sendero?
El sendero Del Mar al Río en Lanzarote es una nueva ruta que te llevará por varios de los puntos más importantes de la isla. La salida es en Costa Teguise, desde Los Charcos.
Hasta Costa Teguise puedes llegar en transporte público o en coche.
Esta zona es uno de los puntos turísticos más importantes de la isla y se encuentra apenas a 6 kilómetros de Arrecife.
Por supuesto, también puedes hacer la ruta en dirección opuesta, comenzando desde Caleta de Famara. Sea cual sea el punto de partida que elijas, esta es una de las excursiones en Lanzarote que debes hacer si te gusta el senderismo.
¿A qué hora comenzar a hacer la ruta?
Lo más recomendable es iniciar el recorrido temprano en la mañana, para aprovechar las horas más frescas del día. Hay que tomar en cuenta que toda la ruta Del Mar al Río se hace en unas seis horas y que en el trayecto son pocos los lugares con sombra que encontrarás.
Aparte de salir a caminar temprano, otras recomendaciones para el recorrido son:
- Lleva suficiente agua y comida.
- Utiliza la ropa y los zapatos adecuados.
- Usa protector solar, sombrero y gafas de sol.
- Ve acompañado por otra persona o en grupos.
- Tómate el camino con calma, marca un ritmo apropiado para todos los miembros del grupo.
Y, por último, disfruta de las vistas que te regala la ruta de senderismo Del Mar al Río en Teguise. ¿Habías escuchado antes sobre esta nueva ruta?
This post is also available in: English (Inglés)